Problemas de Comunicación

Terapia de Pareja

Es muy común ver parejas que no saben o no han aprendido a decirse las cosas difíciles, las cosas que les molesta del otro, lo que les enfada… Puede que el problema sea que la pareja no hable lo suficiente, o si lo hacen, lo hacen de forma incorrecta, enganchándose en discusiones destructivas que no llegan a ninguna solución.

Cuando hablamos de comunicación, nos referimos no sólo a oír lo que dice nuestra pareja, sino a escuchar con atención lo que nos está expresando tanto de forma verbal como no verbal, ya que ahí van reflejados sus pensamientos, sentimientos, emociones…, es decir, su manera particular de percibir el mundo. Gracias a esta escucha activa, podemos comprender mejor a nuestra pareja e, incluso, empatizar con ella.

Del mismo modo, nosotros deberíamos poder comunicarnos adecuadamente y expresar a nuestra pareja lo que pensamos y sentimos de tal forma que nuestra pareja pueda comprendernos y empatizar con nosotros.

Por el contrario, cuando hay problemas de comunicación, se vuelve imposible o complicado entendernos ya que sólo somos capaces de ver nuestra visión del mundo como la única correcta y, de ahí, se avecinan un sin fin de problemas que no pueden ser resueltos, porque sin comunicación no hay solución de conflictos posible.

%

de los problemas son el resultado de una comunicación inadecuada

Algunos de los obstáculos más comunes con los que nos topamos a la hora de comunicar con nuestra pareja son:
 

  • La diferente forma de decir las cosas que tienen hombres y mujeres. Ellos suelen ser más breves, lógicos, directos, resolutivos a la hora de decir cosas. Sin embargo, ellas suelen dar más detalles, dan más rodeos, se centran más en expresar los sentimientos. No les suele gustar que los hombres les den soluciones a todo, por lo que a veces se sienten también juzgadas por estos.
  • Las prisas diarias y la multitud de actividades que tenemos en nuestro día a día, no nos proporciona tiempo para conversar tranquilamente con nuestra pareja, ni se hacen actividades de forma conjunta.
  • La reacción de nuestra pareja cuando hablamos puede crear diferentes problemas de comunicación. Es decir, si nuestra pareja reacciona de forma agresiva y violenta cada vez que le decimos algo, empezaremos a sentir miedo a su reacción y terminaremos por guardar silencio y/o mantener únicamente conversaciones superficiales con ella.
  • Los diversos distractores que tenemos en nuestro entorno como la televisión, el ordenador, las redes sociales… restan tiempo de calidad de la pareja.

La terapia de pareja puede ayudaros a resolver vuestros problemas de comunicación ya que os brindará estrategias de comunicación eficaces. Aprenderéis un estilo comunicativo claro, directo y honesto, tanto para hablar de temas intrascendentes como para expresar sentimientos positivos (deseos, agradecimientos) y negativos (críticas) o realizar peticiones de cambio adecuadamente, así como a escucharos el uno al otro de forma activa y con atención.

No obstante, ahí van algunas sugerencias para mejorar la comunicación entre la pareja:
 

  • A la hora de decirle algo a la pareja, define cual es el objetivo que pretendes lograr, ya que si lo que pretendes es ganar la batalla, vengarte, demostrarle quien puede más o agredirlo, es mejor no continuar hablando.
  • Centra la atención de la conversación en el presente para no traer resentimientos ni reproches del pasado que impiden abordar adecuadamente el tema presente.
  • Modular el tono en que expresamos lo que decimos. Muchas veces el problema no está en lo que se dice, sino en cómo se dice.
  • Es conveniente expresarnos en primera persona, haciéndonos responsables de lo que uno siente, piensa y hace, sin culpabilizar a la otra persona.
  • Es importantísimo, aprender a escucharnos, no sólo con los oídos, sino además con el corazón, siempre respetando, e intentando empatizar y sin interrumpir al otro. No es importante sólo lo que yo tengo que decir, sino lo que el otro también quiere decirme.
  • Aprender a negociar ya que, a veces no podemos ponernos de acuerdo, es muy importante desarrollar herramientas para llegar al entendimiento aprendiendo a ceder un poco ambas partes.
  • De cada diez problemas, nueve son el resultado de una comunicación inadecuada.
  • La incapacidad para establecer una comunicación efectiva es, sin duda, uno de los problemas más comunes en las relaciones de pareja.
  • Los problemas de comunicación son los que más pueden llegar a dañar una relación de pareja ya que es la base primordial de cualquier relación social.