Informes Periciales Psicológicos

Un Informe Pericial Psicológico es redactado por un perito especialista en psicología jurídica. Se trata de un documento que ayuda a defender los intereses de una persona o grupo de personas dentro del ámbito judicial, y sirve como fuente de asesoramiento al juez.

El Informe elaborado por un perito tiene carácter jurídico y contiene información clínica objetiva. Se trata de una declaración de conocimientos basada en la evaluación mediante entrevistas y pruebas diagnósticas que el psicólogo jurídico ha realizado a las personas que lo hayan solicitado.

En nuestro centro de psicología situado en el centro de Valencia, podemos ayudarte con la elaboración de un Informe Pericial Psicológico sobre estas áreas de trabajo. ¡Llámanos!:

Área de Familia

Custodia, régimen de visitas, interferencia o manipulación parental, competencias parentales, tutela de menores, patria potestad, adopción.

Área de Menores

Validez del testimonio, evaluación del estado psicológico del menor (daños y secuelas), evaluación de la situación de maltrato físico y/o psíquico, abusos sexuales, acoso escolar (bullying).

 

Método de trabajo en el Informe Pericial

El peritaje psicológico consiste en un proceso que incluye distintas fases:

  • Fase inicial, en la que el psicólogo jurídico recaba la información necesaria para realizar el peritaje, estudia el caso y el expediente judicial.
  • Fase de evaluación psicológica. Se realiza una exhaustiva valoración centrada en el objeto del peritaje. En función del objeto del peritaje, las sesiones pueden consistir en entrevistas clínicas, administración de pruebas psicológicas necesarias (siempre adecuadas a cada caso).
  • Fase de análisis. Tras la realización de la exploración psicológica, el psicólogo jurídico procede al análisis de la información recogida y a elaborar su informe pericial psicológico. En éste, se incluye información detallada de la situación del evaluado, la metodología empleada, los resultados de la exploración realizada, las conclusiones e implicaciones forenses así como las recomendaciones que se desprenden de dicha evaluación.
  • Ratificación del informe pericial psicológico. Finalmente, en caso de ser necesario, el psicólogo jurídico asistirá al juicio oral para ratificar el informe pericial psicológico ante el tribunal de justicia que corresponda.