En el Día Internacional de la Mujer queremos exaltar a un grupo de trabajadoras textiles que salió a las calles de Nueva York a protestar por las lamentables condiciones en las que trabajaban el 8 de Marzo de 1857.

No obstante, desde ese momento y a lo largo de los años, se han sucedido distintos movimientos, de los cuales también nos gustaría resaltar la huelga celebrada el 5 de Marzo de 1908 en Nueva York puesto que fue muy polémica para sus tiempos. En dicha huelga, un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a diez horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.

Sin embargo, fue en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, cuando se aprobó declarar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y otros derechos fundamentales.

Sin duda, hoy 8 de Marzo de 2017, Día internacional de la Mujer, es un buen momento para seguir reflexionar sobre los avances logrados, reivindicar la igualdad completa de derechos y recordar que aún queda mucho por cambiar.