Fobia Social

Ansiedad

Es un miedo irracional a afrontar situaciones que impliquen contacto social como hablar con gente desconocida, ser el centro de atención, acudir a fiestas, comer o beber en público, preguntar dudas en clase, ligar…

En dichas situaciones, la persona experimenta malestar por el temor que le produce pensar que los demás van a evaluar negativamente su conducta ya que, está convencida de que actuará de manera inadecuada, ridícula, embarazosa o humillante. Además de sentirse constantemente evaluada, teme que los signos de ansiedad que él mismo se nota sean percibidos por los demás, por lo que intenta controlar (con poco éxito) las diferentes sensaciones físicas desagradables que siente como taquicardia, calor, rubor, sudoración, temblores o sensaciones en el estómago…, aumentando la intensidad de sus temores sociales.

Tiende a protegerse evitando afrontar las situaciones en que se siente mal o, una vez en ellas, realizando maniobras defensivas o “conductas de seguridad” (comportamientos concretos que cree que le ayudan a reducir su ansiedad), destinadas a que los demás no se den cuenta de lo que le está sucediendo.

%

Entre el 35-50% de los fóbicos sociales atraviesan periodos de tristeza

Se puede considerar que existe Fobia Social cuando una persona:
 

  • Siente miedo o ansiedad intensa en situaciones que implican cualquier tipo de interacción social, quedando expuesto al posible examen por parte de otras personas. Por tanto, el temor básico es el miedo a la opinión que pueden tener los demás sobre uno mismo.
  • Asimismo, siente miedo a mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente por los demás.
  • Evita las situaciones sociales o las resiste con miedo o intensa ansiedad.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación de las situaciones sociales, le causa tal malestar que la persona puede ver limitada su vida social, profesional e, incluso, familiar.

El tratamiento de la fobia social se basa en el manejo de la ansiedad que desarrolla la persona ante situaciones de evaluación social. Concretamente, para el tratamiento de la fobia social empleo las siguientes técnicas:

 

  • Estrategias de terapia cognitiva para detectar y analizar los pensamientos negativos que son el origen del incremento de la ansiedad que se produce en situaciones sociales.
  • Estrategias conductuales o estrategias de exposición para eliminar gradualmente las conductas de seguridad, las estrategias de evitación y de escape de la ansiedad que actúan de mantenedores del problema.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad para ganar confianza a la hora de enfrentar las situaciones temidas y, para aprender diferentes herramientas y formas eficaces de manejar las situaciones socialmente difíciles.
  • Es uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes en la población. Se estima que entre el 1.5 y el 3.5% de la población general sufren fobia social.
  • La edad de aparición de la fobia social generalizada suele ser a finales de la adolescencia y principios de la edad adulta, entre los 15 y 21 años. Sin embargo, la edad de aparición de la fobia social específica puede aparecer más tarde, en la adultez.
  • A pesar de que este trastorno es más frecuente en mujeres, son los hombres los que más buscan ayuda profesional para resolver su problema.
  • Aproximadamente entre el 35 y el 50% de los fóbicos sociales atraviesan periodos de tristeza, de bajada de ánimo, por lo que pueden presentar determinadas conductas depresivas.